miércoles, 2 de julio de 2014

Neandertales y Cromañones


Los neandertales se han extinguido y los cromañones somos nosotros, la humanidad actual. La creencia común es que los hombres de Cro-Magnon eran humanos antiguos que hoy no hay es incorrecta, somos nosotros.
Diferencias eran muchas entre las dos especies que son contemporáneas, ninguna es más vieja que la otra, se formaron simultáneamente, una en Europa y otra en África.
Lo simbólico, lo cultural, el arte, estaba más desarrollado en los cromañones y se supone que hablaban un poquito mejor, con más habilidad.
 
Mujer neandertal izquierda, mujer cromañón derecha.

Un par de diferencias interesantes son: primero los anchos que eran los neandertales, bajos y anchos de piernas cortas, de antebrazos cortos y muy fuertes. Nosotros, o sea los cromañones somos más altos estrechos y esbeltos. 
Las dos imágenes lo muestran.
Brazos y antebrazos gruesos y lo mismo muslos y piernas generosas tenían los neandertales.
El cuerpo más estrecho de los cromañones era mejor para correr, sus brazos largos para lanzar objetos.
La segunda característica interesante es que por vivir en zonas de escaso sol y mucho frío los neandertales debían ser blancos, con escasa coloración. En cambio los cromañones debían ser negros para soportar el sol tropical.
Otras características, los neandertales también eran pelirrojos. Y derechos, los 7 restos neandertales de El Sidrón, Asturias eran derechos. Lo de haber más derechos que zurdos en los hominidos debe ser muy antiguo.
Se supone que el parto era menos dificultoso en los neandertales debido a sus anchas caderas. 
Ocuparon europa hasta siberia durante miles y miles de años soportando las peores glaciaciones.


 Fuente: Cuaderno de Arsuaga www.atapuerca.tv/cuaderno/index.php?cuaderno=15

GUSTAVO OLAIZ
gsolaiz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario